Curiosa manera esta de hacer las cosas, a la que en principio no tengo nada que objetar, pero resulta que tanto el dúo Valentín Sama y Manuel S.Frutos en “DSLR Magazine” como “CSC Magazine” presentan por separado ¿? un análisis a fondo del objetivo Olympus M.Zuiko Digital 75 mm f/1,8 ED MSC, del que ya hemos hablado aquí alguna vez. Recordar que equivale a un 150mm, focal ideal para el retrato.
1.- La prueba de DSLR Magazine es más técnica, y el dúo protagonista presenta tablas de resolución, datos de viñeteo, curvas MTF, estructura óptica, forma del diafragma, y comentarios técnicos muy interesantes, entre los cuales podría destacar resumidamente algo así:
- Resolución muy alta, siendo f/5,6 el diafragma más dulce. También es muy uniforme desde plena apertura hasta más o menos f/11.
- Viñeteo casi inexistente, por su diseño telecéntrico (clásico en Olympus y en los M43)
- Centrado perfecto de las lentes, lo que supone un rendimiento igual y muy correcto en las cuatro esquinas.
- Prácticamente libre de astigmatismo
- Y también prácticamente libre de aberraciones cromáticas, tanto en JPG (donde el software puede actuar) como en el RAW
En resumen. Un excelente tele corto que hará las delicias de los “retratistas”.
Hay algunas imágenes de muestra, que se pueden ver a resolución completa.
2.- La prueba de CSC Magazine es más “literaria”, con menos datos técnicos, con alguna ”pulla” a la competencia por su precios, y con un veredicto igualmente positivo. Eso si, en este artículo hay bastantes más imágenes, pero en contrapartida me parece que no pueden verse a resolución completa, con lo que la cosa queda bastante más deslucida.
En cualquier caso. Un muy buen objetivo para los Olímpicos y las los M43cistas en general.
Para que vayáis curados de espanto y tengáis una referencia os recuerdo que cuesta 900 dólares en B&H de New York lo que opino es un precio bastante ajustado.
Análisis: DRSL Magazine ; CSC Magazine
Es cierto Aldolfo que hay duos muy dinámicos y a la mínima saltan de valencia, si no a Murcia, si a trio , cuarteto, quinteto. Incluso a ochote replicando voces dando cobertura polifónica al estribillo, pequeños orfeones que sin serlo cumplen su función.
Al precio el teleoly este no puede dejar de ser bueno, teniendo en cuenta que los de doble frame en aps lo suelen ser cerca de la focal que cubre el oly para el cuarto de frame ceesece. Que decir del parasol, lo barrunto de calidad excelsa al igual que la tapa, ambos tienen que ser tan apreciables y justipreciados como pintxo en la parte vieja donostiarra.
Salud y saludos.